jueves, 22 de noviembre de 2018

Algunos trucos para fomentar la lectura - parte 2

Como lo prometido es deuda, aquí vengo con tres trucos más. A ver qué os parecen:

4. Visitar la biblioteca. 
En la biblioteca hay montones de libros de todo tipo. Cuentos, informativos, educativos, con imágenes, con ilustraciones, de animales, con letra ligada, todo en mayúsculas. Además suelen estar ordenados por tema y edad. Y tenéis a vuestra disposición a los bibliotecarios que siempre están dispuestos a echar una mano a la hora de elegir el cuento adecuado. Por lo tanto, acudid a ellas. Es una manera genial de acercar a los peques a los libros y que puedan ver la gran variedad que tienen donde elegir.

5. Sacarse el carnet de la biblioteca.
Mi experiencia personal es que ¡les encanta tener su propio carnet con el que poder llevarse los libros prestados a casa! ¿Hay algo más sencillo y efectivo para motivarles y crear un vínculo emocional y físico con los libros? Si ya tienen carnet de la biblioteca ya son lectores, aunque aún no sepan leer.

6. Acudir a eventos relacionados con la lectura.
Cuentacuentos, teatros infantiles, ferias del libro ... seguro que en el cole, biblioteca o librería más cercana organizan a menudo actividades relacionadas con el mundo de los libros. Que no os de pereza y acercaros a disfrutar de los libros y las historias de una manera diferente y en compañía.

Hasta aquí los consejos de hoy. El jueves que viene hablaré de otro tema diferente. Pero en diciembre prometo volver a la carga con más consejos para hacer crecer lectores por todas las esquinas.

Créditos fotografía: autor Ben White en Unplash.

jueves, 15 de noviembre de 2018

Algunos trucos para fomentar la lectura - parte 1



Aquí va la primera serie de ideas dedicada a sugerencias relacionadas con el fomento de la lectura. ¡Esperamos os sea de utilidad! Si queréis ir añadiendo vuestros trucos y consejos será estupendo. Vamos entre todos a aficionar a los peques al maravilloso mundo de los libros, la lectura y la ilustración.


1. Visitad librerías
Las librerías tienen un olor muy especial. Olor a libro. Huelen genial. Tienen un ambiente maravilloso. Pero hay que entrar para descubrirlo. Visitar una librería puede ser un momento de ocio en familia maravilloso. Animaos a incorporar esta rutina. De paso, aprovecho para informaros que mañana viernes 16 de noviembre se celebra el día de las librerías. Un día perfecto para acercaros a alguna de ellas.

2. Leed juntos en casa un libro en voz alta
Cuando los niños son pequeños es habitual que la lectura sea una actividad compartida. Pero en cuanto aprenden a leer a menudo dejamos de leerles. Pues no hace falta dejarlo del todo. Porque muchos niños echan de menos que les cuenten cuentos. Así que seguid contando cuentos juntos. Como a veces necesitamos que aprendan a leer mejor o que practiquen, yo lo que suelo hacer es pedirle que lea el título, algún diálogo, alguna de las onomatopeyas en mayúscula, etc. Pero hay que guardar algún ratito de lectura juntos. No vayan a creerse que leer cuentos es solo para bebés.

3. Pedirle al peque que os cuente un cuento a partir de las imágenes del libro. 
Esto puede ser una divertida actividad, que además les ayuda a desarrollar el lenguaje. Y para el adulto es un momento mágico en el que participa de la imaginación infantil. Siempre consiguen sorprender. 

El jueves que viene vendré con otros tres trucos o ideas de fomento de la lectura. Pero hay tantos trucos como podamos imaginar. Así que si queréis comentarme los vuestros los voy apuntando para publicar en el blog y que de esa manera ayuden a cuantas más personas mejor.

Felices lecturas y hasta el próximo jueves.


Foto tomada por los libreros de Librería La Sombra, en Madrid.













jueves, 8 de noviembre de 2018

Actividades cuenteriles

Hoy tenía apuntado en la agenda que empezaba una serie de publicaciones en este blog sobre miniconsejos, tipo píldora informativa, con trucos para fomentar la lectura entre los niños.

Pero se me han empezado a acumular otra serie de acontecimientos un poco más urgentes. En el fondo, también es una actividad para hacer que los niños se acerquen a los libros y se aficionen a leer, así que por eso he decidido que hoy tenía que escribir y anunciar en el blog los dos próximos cuentacuentos que realizaré en Madrid.

El sábado 17 de noviembre a las 12:30, estaré en la Librería Lé, ubicada en el Paseo de la Castellana 154 de Madrid. La entrada es libre y gratuita, así que estáis todos invitados.




El sábado 1 de diciembre a las 12:30, estaré en la Librería La Sombra, está en la C/ San Pedro 20 de Madrid, muy cerquita de Atocha y detrás del Caixa Forum. También aquí la entrada es libre y gratuita y pasaremos un rato divertidísimo.


En enero hay otro cuentacuentos, pero me parece pronto anunciarlo ya, así que cuando se vaya acercando la fecha os lo cuento en redes sociales. En diciembre también es posible que realice alguna actividad más en librerías, pero es un mes muy ajetreado para los libreros, así que de momento, seguros y confirmados estos dos. 

¡Os espero!