jueves, 28 de junio de 2018

Rudolf Lukeš


Hoy quiero hablaros de un ilustrador checo que vivió en el siglo XX. Se trata de Rudolf Lukeš del que Koala Ediciones editó en el 2016 cuatro cuentos infantiles. 

Colección: Clásicos Pop Up, ilustrados por Rudolf Lukeš.


Tengo que reconocer que no había oído hablar de él antes de mi visita a la feria del libro de Frankfurt del año 2015. Pero allí, entre montones de libros a cada cual más bonito (es lo que tiene la literatura infantil, que es una disciplina preciosa) una imagen de un tigre de estética retro y un verde intenso captó toda mi atención. 

Tigre y sus amigos, libro pop up. Editado por Koala Ediciones.

Por suerte, tenía cita para hablar con la editorial que gestiona los derechos de la obra. Era la primera operación de gran envergadura para la editorial, y he de reconocer que me lancé a la piscina y adquirí los derechos para editar cuatro preciosos libros con desplegables ilustrados y diseñados allá por 1960 por este artista. Esto me llevó a conocer su historia y aún admiré más, si cabe, las ilustraciones que pueblan estos cuatro títulos tan importantes para Koala Ediciones.

Podéis leer su historia en el apartado autores de nuestra web, este es el enlace directo: https://bit.ly/2KarZZM.

Me impactó que en su día no pudo ver reconocido su trabajo y sus obras se publicaron sin mencionar su nombre y autoría. A principios del siglo XXI por fin se han publicado en varios países varios de sus trabajos con su nombre bien visible. Su hija ha podido ser testigo de ello y me mandó un emotivo mensaje a través de instagram. Una de esas anécdotas que te hacen sentir bien y te alegran el día.

Estas son algunas de las bonitas historias que esconden a menudo los libros. Tigre y sus amigos, León y sus amigos, Tortuga y sus amigos y Perro y sus amigos, son algo más que bonitos y divertidos cuentos infantiles con pop ups que hacen las delicias de los niños. Al menos para esta humilde editora.

Por ello, aunque las ventas de los libros no hayan sido lo que me hubiera gustado (me han comentado más de una vez que los niños rompen estos cuentos ... y la verdad ... pues puede que sí, pero siguen siendo tan bonitos y tienen un diseño tan original que opino que merece la pena tener uno de ellos en casa) he decidido que en el 2019 publicaré un nuevo libro ilustrado por este gran artista. Nuevamente será un cuento para los más pequeños de la casa, lleno de animales, sorpresas, desplegables y alguna rima que otra. 

Hoy la publicación ha sido un poco más larga de lo habitual. Pero espero de corazón que os haya resultado interesante conocer un poco más la historia oculta tras estos libros. Si os apetece dejarme vuestras opiniones estaré encantada de leer vuestros comentarios.

Felices lecturas y hasta pronto con más cuentos, libros y enanos felices.









No hay comentarios:

Publicar un comentario